lunes, 6 de julio de 2009

EL AGROTURISMO EN LOS MUNICIPIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE MÉRIDA. REALIDAD Y POSIBILIDADES

Actualmente, el turismo a representado una gran fuente de financiamiento para el país, sobretodo en la ciudad de Mérida; por sus riquezas naturales y culturales, la ubicación, el clima, las características geográficas con que cuenta el Estado Mérida, lo convierten en uno de los principales destinos turísticos del país, características que dan un gran apoyo al turismo, lo cual le ha permitido ser una gran opción de visita, para las personas fuera del Estado. Entre los grandes avances del turismo, se ha venido desarrollando un nuevo concepto de gran llamativo, como lo es el Agroturismo; considerándose esta como una forma de turismo en la que las fincas rurales ofrecen a los visitantes además de alojamiento, una experiencia teniendo contacto con la tierra y los animales y la posibilidad de conocer los trabajos y actividades propias de la vida en las fincas. Considerándose esta como un gran apoyo para promover el desarrollo local y regional, asimismo, para favorecer la preservación de las tradiciones y del patrimonio cultural de esta región venezolana.
El turismo rural, es una nueva forma de turismo que acerca mas a sus visitantes, a la realidad de los procesos y vida rural, que les permite conocer e involucrarse en forma directa con las labores agrícolas o pecuarias que se desarrollan en una unidad agropecuaria y de esta forma; creándoles a su vez mayor conciencia y conocimiento en el área, a través del conocimiento de la cultura de los pueblos, sus costumbres, entre otros. Considerándose esta como una actividad complementaria que genera un ingreso adicional.
Sin embrago, es de gran importancia destacar, que el agroturismo practicado en Venezuela, y especialmente en el Estado Mérida, no cumple con las características propias de dicho concepto, sin embargo este es llevado a su manera, y también a dado buenos resultados.
El agroturismo, es considerado, una segunda gran fuente de ingresos para estas áreas de la tierra, ya que no se requiere de grandes recursos extras, sino de aquellos que ya utilizan para poder llevar a cabo sus labores del agro, y con solo algunas adaptaciones, para poder servir de turismo para sus visitantes, como el contacto directo de estos con los procesos propios de sus labores. Sin embargo, en su mayor parte, este tipo de turismo es llevado a cabo por el sector privado, por lo que no se ha presentado gran apoyo por parte del gobierno, por lo que deberían de hacerse estudios con mayor profundidad, que resalten los beneficios que trae consigo este tipo de turismo, y así el gobierno y las localidades le den mayor apoyo y tomen conciencia de su importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario