martes, 7 de julio de 2009

Caracterización de las pequeñas empresas de confección de ropa y su incidencia en las relaciones laborales.


En la actualidad, el sector de las pequeñas y medianas empresas han tenido gran auge por el gran apoyo que estas en los últimos tiempos han recibido por parte del gobierno a través de sus planes y proyectos, ayudándolos a desarrollar ideas y dándoles apoyo financiero a través de los diferentes organismos financieros del Estado. Y es que no se puede olvidar, que dichas empresas juegan un papel muy importante en el proceso de desarrollo del país, siempre y cuando se lleven de manera formal. Cabe destacar que la primicia de este tipo de empresas siempre a existido, pero los gobiernos le daban poca importancia y por ende casi que un apoyo nulo, porque lo se daban cuenta de lo importante que ellas eran para el crecimiento del país.
Las pequeñas empresas, siempre han tenido un incremento elevado, y ello se deriva de su capacidad de fácil inversión, a través de un bajo capital, tecnología obsoleta y poco conocimiento de sus dueños para explotar sus ideas de inversión. Y en el caso de Venezuela, especialmente, el concepto de de pequeñas empresas, generalmente vienen a desarrollarse como microempresas familiares informales; caracterizándose con una localidad que generalmente es la casa del dueño, orientan su producción hacia pequeños mercados, no cuentan con financiamiento y los trabajadores, por lo general, son familiares.
Ahora enfocándonos especialmente en el caso de las pequeñas empresas de confección de ropa de la ciudad de Maracaibo, como es el caso de estudio, se tomo este tipo de empresa dedicada a ese objeto, ya que esta es la mas comúnmente creada, y sirve perfecta para explicar el caso de las pequeñas empresas en el país.
El numero de este tipo de empresa establecidos, es bastante grande, pero con un nivel de desarrollo bastante lento al igual que su nivel de productividad y competitividad, derivado de sus características de organización muy inestable y precaria; como resultado del poco conocimiento y recursos por parte de sus dueños. La falta de información y actualización, hace que el nivel de desarrollo se lleve muy lento o hasta escaso, lo que los deja en un nivel my bajo en la competencia, dejándolos siempre abajo y sin aminos de crecimiento a lo moderno, y a cumplir con la satisfacción de las necesidades de los clientes. Es de gran importancia destacar, que estamos en un mundo que cada día las necesidades y exigencias de las personas son mas crecientes, y van a la par del avance tecnológico, par lo cual si este tipo de empresas no empieza a preocuparse de ello, se irán poco a poco a la quiebra, es decir, su extinción; ya que ni sus clientes accederán a sus servicios, ni los trabajadores aceptaran sus condiciones de trabajo, quedándose de esta forma, sin clientes y sin mano de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario