miércoles, 1 de julio de 2009

La responsabilidad social empresarial: razón de ser del marketing como sistema de pensamiento organizacional. Visión gerencial.


La responsabilidad social empresarial (RSE) es la contribución de las empresas al objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible. Es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales, responsabilizándose de tal manera de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.
Se considera que una empresa es socialmente responsable, cuando responde satisfactoriamente a las expectativas que tienen los distintos grupos de interés, es decir, hace referencia especialmente a cómo las empresas son gobernadas respecto a los intereses de sus trabajadores, sus clientes, proveedores, accionistas y su impacto ecológico y social en la sociedad en general creando así un valor significativo para la obtención de ventajas competitivas duraderas. Es necesario, que toda organización posea responsabilidad social en toda su estructura.
Las empresas que practican responsabilidad social además obtienen otros beneficios como ser más atractivas para los clientes, para sus empleados y para los inversionistas; razón por la cual son más competitivas y pueden obtener mayores ganancias. Para ser exitosa, debe involucrar además distintos grupos de interés como los trabajadores, los clientes, el Estado Medio, etc. que trabajando coordinadamente para crear valor, puedan lograr mejores resultados para la comunidad y para la misma empresa.
El Marketing Responsable es una política que involucra un conjunto de decisiones de la empresa relacionadas fundamentalmente con sus consumidores y se vincula con la integridad del producto, las prácticas comerciales, los precios, la distribución, la divulgación de las características del producto, el marketing y la publicidad. Debe existir un equilibrio entre lo social, moral y económico del marketing.

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