jueves, 2 de julio de 2009

IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO EN LOS ESTUDIOS PRELIMINARES DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN


Parto de la idea que hoy en día todas las empresas deben ser competitivas, gracias a los grandes cambios que ha venido enfrentando la economía, la tecnología y la sociedad. Por esta razón antes de llevar a cabo alguna acción o proyecto se debe primero formular y evaluar, de modo que garantice la minimización del riesgo y la maximización de los beneficios.
La planificación estratégica, es un proceso que comienza con un análisis minucioso del entorno yl a empresa, en donde se identifican los puntos fuertes y débiles de la organización con respecto a un entorno competitivo, con el fin de buscar una estrategia que permita construir o mantener una ventaja competitiva. Es verdad que la planificación estratégica permite ver más allá del día a día, porque permite examinar como se vera la empresa en el futuro y cuáles serán los medios que se desarrollaran para alcanzar esos objetivos o metas propuestas.
En el análisis de deben evaluar los elementos que afectan a la empresa, es decir, un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), que permita aplicar los planes necesarios para todas aquellas situaciones internas y externas que pueden perjudicar a la organización. Se debe evaluar, económicamente, lo que resulta más rentable o no, para luego entonces permitir un estudio financiero que determine el monto de la inversión necesaria y las posibles vías de financiamiento, así como también un presupuesto que permite ver las proyecciones de los distintos Estados Financieros y el pronóstico de las operaciones.
Se deben tomar en cuenta también, investigaciones de mercado, estudios de factibilidad, etc., que provean las herramientas necesarias imprescindibles para una buena planificación. De ahí entonces la importancia del análisis estratégico especialmente en los estudios preliminares, ya que son éstos los que se hacen para establecer una base sobre la cual se pueda iniciar el proyecto.
Un proyecto diseñado bajo el enfoque de planificación estratégica se convierte en una ventaja competitiva, ya que se pueden establecer los distintos planes sobre los cuales se deben tomar las decisiones de manera confiable a corto, mediano y largo plazo en las principales áreas de un nuevo negocio.
Usar la metodología de la planificación estratégica dentro de las empresas permite estructurar el concepto de negocio, con el cual se dará a conocer y mantendrá a la empresa en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario